Tipo Emperador – Liderazgo de Empresas Familiares.

Temprano en la mañana, el fundador de la Empresa empieza su día en donde tiene establecido los diversos objetivos y metas, su equipo de trabajo apasionado y comprometido muestra los indicadores y métricas necesarias, y entonces, pasa… ¿Por qué es tan difícil la sucesión de una Empresa Familiar de liderazgo Emperador?

Este tipo de Empresas, con complejidad alta en el mercado, con posicionamiento regional, nacional incluso internacional, varias sucursales y sobre todo una alta facturación, sigue siendo una administración centralizada. Como se comentaba en el post de Cambios Generacionales. Los diversos tipos de Empresas Familiares según Generación este tipo de administración no tiene ninguna gestión profesional, ya que las decisiones, si bien, son hechas por un experto y con mucha experiencia, capaz de delegar algunas tareas, siempre se centraliza en el fundador.

Las características de este tipo de administración son:

Complejidad de la Familia. alta. Ya que es una empresa de fundador, los posible herederos y accionistas, empiezan a crecer y la rama original, empieza a crear otras ramas, por lo que la creación de procesos de lealtad y conocimiento de la historia de la empresa son muy importantes.

Complejidad de la Empresa. alta. La empresa se abre en el mercado con varias sucursales o varios segmentos de negocios, o ambas, con alta facturación y complejidad de operaciones. Aquí es necesario recordar la importancia de que el conocimiento pertenece a la empresa, tener manual de operaciones, tableros de control, y estructuras operativas sería necesario, y como ideal la profesionalización de la gerencia, de lo cual hablaremos en otro post.

Las habilidades del líder de la empresa son directamente proporcionales a la gestión y supervivencia de la empresa y su éxito, ya que tiene una total discrecionalidad, es decir, tiene el hábito de decisión sin tener que demandar autoridad a una instancia superior.

La sucesión se plantea en “sustitución” del emperador, algo raramente visto, dado que también la convivencia de dos emperadores es de fricción y que se requiere de una alta inteligencia emocional en caso de que existan dos o más sucesores.

Prepararse con una profesionalización Empresarial, creando los organismos de gobiernos necesarios para la empresa, aunado los de la parte familiar, para que la empresa permanezca en el mercado y en la familia.

Saludos.

Dra. Lucía Moreno Hurtado

CSC Pymes & EF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: