Empresas Familiares. ¿Existen?

Si bien, el tema de las empresas familiares se tiene en el mercado desde hace más de 40 años, es un hecho que todavía no se puede determinar que es una empresa familiar.

La distinción de las empresas puede ser vistas por tamaño, nivel de segmentación de líneas de productos y/o servicios, formación legal, etc.; pero no si es familiar o no. Entonces, ¿por qué tenemos un tema como las empresas familiares?.

Una empresa familiar puede variar en su descripción, podemos encontrar más de 21 descripciones importantes de que es una empresa familiar, inclusive, podemos encontrar la definición de empresa familiar que da Family Firm Institute

“Una empresa familiar es una empresa económica (grupo de empresas) en la que dos o más miembros de una familia (grupo familiar) tiene un interés en la propiedad (propietarios) y un compromiso con la continuidad de la empresa” (Wiley John & Sons, 2013).

Pero, en lo personal, considero que dentro de las investigaciones, en la comunidad académica, cuando se establece el concepto de empresa familiar, suele existir un doble sentido, dado que se puede enredar este concepto como cuando encontramos negocios “individuales” o “artesanales”, que suele poner en marcha algún miembro de la familia, para sustentar las necesidades económicas de la familia(Gutierrez, 2002), sin tener un objetivo de desarrollo o sucesión de los otros miembros de la familia, pero cuando esto cambia de complejidad, y suele tener una intensión diferente, donde se desarrolla la empresa y se desea la continuidad en operación, dirección pero sobre todo en propiedad, se empieza a visualizar la descripción de empresa familiar, no importando el tamaño; por lo que, la parte más importantes de las empresas familiares es aquello donde intervienen las tres partes fundamentales de las empresas familiares, Propiedad, Empresa y Familia.

Entonces, dentro de estas organizaciones, alcanzamos a ver que, los miembros de la familia ven un futuro laboral dentro de la empresa, donde la operación pasa a ser parte de los miembros de la familia, la dirección debe estar muy semejante a los valores y aspiraciones de la familia (sobre todo del fundador) y que la propiedad se mantenga dentro de los miembros de la familia (normalmente consanguíneos).

Si observamos estas características dentro de la empresa, por tal razón, hablamos de Empresa Familiar.

Pero ahí es, donde, debemos entender que existen buenas prácticas que debemos de tomar en cuenta para el buen manejo, dado que al concentrar los 3 sistemas que se integran, Propiedad, Empresa y Familia, encontramos no solo procesos de negocios, sino, procesos emocionales individuales y procesos emocionales familiares (afectividad familiar).

Cuando la empresa se convierte en una empresa familiar, debemos tomar en cuenta, que la familia cambia o debería de cambiar, ya que se convierte en una Familia Empresarial, que este proceso también tiene su proceso único de manejo.

Así que reconocerse como Empresa Familiar, debería ser un proceso de investigación para cada emprendedor donde desee que su empresa llegue a ser o no esto dentro de la familia. Buscar las mejores prácticas para cada sistema, como se integran, cuales son sus ventajas y/o desventajas, como fortalecerse en cada una de los sistemas, desarrollar la continuidad de la familia dentro de la empresa y profesionalizar la empresa ayudará a que la organización sea y se convierta en una Empresa Familiar Exitosa.

Porque, para aquellos que investigamos y desarrollamos sobres este tema no hay nada más importante que “Una familia no quiebre una Empresa, pero que Una Empresa no quiebre una familia”

Phd Lucía Moreno Hurtado

Enero 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: