La Lealtad y las Empresas Familiares. Liderazgo Trasformacional.

El valor de la Lealtad se ve como: el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.

La lealtad en las organizaciones suele verse como el Compromiso Organizacional.

Dentro de los miembros de la familia, el orgullo que detona por la pasión de sus miembros, donde desde la casa se vive, se alimenta y se impulsa a través de las generaciones, se traduce en dedicación y compromiso para ser un aporte al éxito de la misma. Se dice que como ventaja de las empresas familiares se tiene que estos miembros estarán más dispuestos a dar más tiempo y energía  sin considerar horas ni horarios.

Pero, ¿qué pasa con el resto de los miembros de la organización?

En las empresas familiares, se desarrolla más el Liderazgo Transformacional es decir, a partir de investigaciones desarrolladas por Bass (1985), establece que desarrollar Carisma, con el sentido de respeto, valor y orgullo; Atención Individual, donde se observan y se asignan proyectos para el crecimiento individual y Estimulo Intelectual, que provoca que los subordinados encuentren caminos más racionales animándolos a desarrollar su creatividad; se ven más inculcados en los líderes de empresas familiares, dado a desarrollar a sus sucesor, se permea hacia toda la organización logrando así de una motivación que hace un proceso más confortable para los miembros de la compañía.

El tener buenos líderes en las empresas familiares, no solo facilita la lealtad de los miembros de la familia, sino, también desarrolla el proceso de compromiso a los demás trabajadores, logrando realizar un verdadero interés de esforzarse en pro de los intereses colectivos de la organización.

Ya que, la importancia de pertenencia en el ser humano, se genera como parte primordial, lograr un liderazgo transformacional en las empresas familiares logrará la lealtad dentro de la familia y la organización. Para ello es importante inculcar dentro de las empresas familiares.

La motivación inspiradora, para generar optimismo, estableciendo una comunicación efectiva con visión hacia el futuro, estableciendo los esfuerzos sumados y compartidos, bajo aprendizajes individuales de implicación y lealtad, para la identificación del individuo con la organización.

Los valores compartidos y vividos dentro de la empresa, siendo un proceso de enseñanza y dirección son la base de este liderazgo. Hacer valer y vivir los valores organizaciones en paralelo con los valores de los individuos compartiendo metas son y serán el corazón para desarrollar este liderazgo.

Valores como : EQUIDAD, COOPERACION, CREATIVIDAD, INICIATIVA, CONTRIBUCION, SEGURIDAD.

nos llevaran a desarrollar todo lo necesario para lograr ser Un líder transformacional

#ValorandolasEmpresasFamiliares

Dra. Lucia Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: