Creer, Saber y Conocer de las Empresas Familiares Parte III

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
google_ad_client: «ca-pub-1811070644335914»,
enable_page_level_ads: true
});

LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UN VALIOSO PATRIMONIO PARA LA INVESTIGACION DE EMPRESAS FAMILIARES Y SU MULTIPLICIDAD.

Gimeno A. (2006), nos muestra un repaso de la historia de cómo las empresas familiares son un campo nuevo, una disciplina, apoyados en diversos paradigmas, desde la teoría de la Agencia, de los sistemas, psicología, terapia familiar por mencionar algunos.

Los primeros trabajos de la disciplina se basaron en las investigaciones de la teoría de Sistemas. La teoría de sistemas siendo un estudio interdisciplinario, donde su propósito radica en la interrelación de los campos de investigación como son los sistemas sociales (Empresa y Familia), donde interactúan poniendo como modelo de observación de las empresas familiares por Davis y Stern (1980), así como el concepto de autopoiesis que se integra en el concepto de continuidad de la empresa dentro de los cambios de los factores y entorno, ahondando en la teoría de control encontramos que las empresa familiares se encuentra con la sucesión donde el control familiar se integra al concepto de empresa familiar. Pero un punto de enfoque muy profundo proviene de la teoría de los catástrofes, la cual nos indica la especial aplicación en el análisis del comportamiento competitivo y en los modelos de cambio organizativo, evolución social, sistémica y mítica. Donde el cambio generacional no solo de los individuos dentro de la empresa, sino también dentro de la familia y el entorno, hace que no solo sea un movimiento lineal continuo.

Ahora la gestión de la empresa familiar, se deberá orientar hacia la definición de los límites de cada sistema evaluado dentro del modelo.

Otro de los enfoque científicos muy usados en el estudio de las empresas familiares se considera sobre la teoría de la agencia, la cual  plantea los conflictos de intereses que tienen lugar entre los diversos agentes interesados en la empresa.

Si bien el fenómeno de las empresas familiares se ha explicado en base a otros campos, es necesario impulsar la investigación del fenómeno en aras de producir conocimiento que defina y aplique como un fenómeno interdisciplinario o encontrar teoría única para poder considerarlo como una nueva ciencia.


Deja un comentario